16 de Diciembre de 2018

Sigue cayendo el precio real del novillo para consumo

Valora este artículo
(0 votos)

Los precios de machos livianos comercializadas en el mercado de Liniers retrocedieron 2% la semana pasada, mientras que las vacas tuvieron una baja de 1%.

Así, en dos semanas, los novillos y novillitos perdieron 4% de su valor; los terneros gordos 3% y las vacas, 2%.

En la semana terminada el 9 de noviembre, la oferta superó casi 20% el promedio semanal del último año, tras cinco semanas en que oscilaba alrededor de esa media, con variaciones de un dígito hacia arriba y hacia abajo.

No obstante, el arribo de novillos a esta plaza se mantuvo 25% por debajo del promedio de un año, lo que hace más llamativa la desvalorización apuntada, señala un informe del sitio elrural.com.

En la comparación con las cotizaciones de 30, 60 y 90 días atrás, empezaron a verse más números negativos todavía. En un mes, las principales categorías retrocedieron entre 1 y 4 puntos.

En dos, la caída se eleva a 7-12%. Sólo para tres meses se observan mejoras nominales, de 1 a 9% para machos adultos y livianos, es decir, por debajo de la inflación del trimestre.

La semana pasada, el precio real del novillo traspasó hacia abajo la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas, tras 23 semanas en que se había mantenido por arriba. Así, se ubicó 3% debajo de este promedio y 4% abajo del valor de hace un año.

NOTAS RELACIONADAS:

La ganadería pierde $28.000 millones por problemas sanitarios

Argentina está entre los países de la región con mayor aumento del hambre

La caída de las cotizaciones, que ya lleva nueve semanas, está vinculada a la dificultad del comercio minorista en traspasar los valores alcanzados a fines de agosto. Por eso, la cadena volvió hacia atrás para intentar recuperar márgenes y ventas.

Mientras no se logre una reacción de la demanda, sea por mayores aumentos de otros alimentos o por el mejoramiento de las variables macroeconómicas (por ejemplo de los salarios reales) no se puede ser muy optimista con respecto a la suba del precio real de la hacienda.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar