16 de Diciembre de 2018

Qué es la "soja blockchain"

Valora este artículo
(0 votos)

Apertura a nuevos jugadores, rapidez operativa y transparencia transaccional son los tres pilares en los cuáles se apoya el desarrollo de la criptosoja, la nueva tecnología que podría transformar el actual comercio de granos.

El concepto de criptosoja se desprende de la tecnología blockchain, que consiste en la tokenización, es decir, llevar activos del mundo físico a una plataforma de blockchain.

“Esto implica digitalizar y convertir a esos activos en un token”, señaló Jose Luis Onis, gerente de Integración de Mercados y Plataformas de Primary, la empresa de tecnologia de Rofex, durante un panel realizado en Expo Inversiones.

Si bien esta tecnología aparece aún lejana en el tiempo para muchos operadores, la criptosoja no deja de ser una opción de transformación para el tradicional comercio de granos.

“Si hay un silo de soja vos podrías tenerla guardada y tokenizarla mediante esta infraestructura (blockchain), en donde una entidad con renombre, como puede ser Argentina Clearing, valida que esa soja esta donde tiene que estar”, detalló Sebastián Ferro, gerente General de Primary.

En este entorno, el rol del validador (Argentina Clearing) se denomina "Oráculo" (Oracle).

Con contratos inteligentes se generan los token (una especie de pagaré digital validado por una empresa de renombre) que representan a esa soja, lo que tomaría el nombre de criptosoja.

¿Cuáles son sus ventajas? Según los especialistas, "esa soja, que hoy en día pocos pueden operarla, de repente pasa a tener una distribución mundial".

¿Cuál es la diferencia entre la criptosoja con los contratos de futuros actuales? Onis precisó que "la ventaja de tokenizarlo es que hereda todas las propiedades del negocio de criptoactivos, que significa moverlo a distintas partes del mundo en segundos, entre otras".

Para el especialista, representa “un paso más allá de la digitalización”. “Uno hoy puede negociar de manera digital pero dentro de una jurisdicción. Una blockchain es global, cualquier persona en el mundo puede acceder”, destacó en una publicación de Agrofy News.

Según Onis, el proceso de tokenización de los silos de soja “otorga mayor transparencia para el regulador, para los operadores y otorga una mejor trazabilidad sobre el movimiento de este activo”.

Operar mediante tokens requiere además mucho menos procesos de conciliación.

"Cuando hablamos con nuestros brokers de granos se refieren a la gran cantidad de procesos físicos que hay que completar. En una blockchain todos los actores del mercado ven la misma foto y se elimina la necesidad de conciliación”, agregó Onis.

Según el especialista, en el mercado financiero internacional son billones de dólares los que se ahorran al reducir la necesidad de conciliación y “todos ver la misma foto”.

¿Cuál es el desafío más grande para la criptsoja?

Cuanto más físico es el activo se vuelve mayor la necesidad de trabajar con "oráculos" o “entidades validadoras”.

“(Los oráculos) serán quiénes van a validar que en un silo tengo 30 toneladas de soja, que los Token que yo construyo representativos sobre ese activo están disponibles y en condiciones".

Ferro puntualizó que existen dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), como pueden ser sensores conectados a la plataforma, que permiten monitorear que esa soja siga allí y bajo las condiciones adecuadas.

Al ser más sencilla la aplicación de esta tecnología a los activos digitales, actualmente ya se puede ver un ejemplo tokenización sobre dólar.

"Hay una moneda denominada Tether en la que cada token equivale a un dólar y hay bancos haciendo de oráculos otorgando respaldo a la operatoria".

Plataforma local de tokenización

Actualmente, Primary en conjunto con la comunidad bitcoin de Argentina trabajan en el desarrollo de una plataforma de tokenización.

“Es un proyecto que lanzaríamos en 2019 y en caso de que avance en 2020 podría cobrar un impulso. Consiste en permitir que distintos jugadores del mercado nos acerquen activos para poder tokenizarlos”, explicó Ferro.

Onis reconoció que en la Argentina el desafío es regulatorio y ya no tecnológico. “A nivel tecnológico es posible y los vemos con bitcoin todos los días”, completó.

Fuente: infotechnology.com

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar