16 de Noviembre de 2018

Más críticas a la decisión oficial de aplicar retenciones

Valora este artículo
(0 votos)

Productores agrupados en el Comité Argentino de Arándanos (ABC) objetaron el cambio de rumbo del Gobierno en su política impositiva y pedirán una reunión de "carácter urgente" con organismos para buscar una solución.

Los dirigentes del rubro remarcaron que "implementar un derecho de exportación que, sumado a la baja de reintegros, superan la competitividad ganada por la devaluación" deja "al sector en una situación crítica frente a un contexto internacional muy exigente".

Por otra parte, argumentaron que "el sector comprende la realidad del país, por eso estamos decididos a acompañar el esfuerzo. Pero consideramos que de mantenerse estas tasas tal como fueran anunciadas por el Gobierno nacional nuestra economía regional se vería muy afectada", sostuvo un comunicado del ABC.

"Nuestro sector crea mano de obra intensiva, generando 600 mil jornales de cosecha por año y con estas medidas se pone en riesgo las economías regionales de las zonas productivas del NOA, NEA y Buenos Aires y a todo un sector que ya viene con problemas de competitividad", añadieron los productores de arándanos.

El Comité manifiesta que es imprescindible evaluar la quita del 12% para el sector, al tiempo que insiste que "con este derecho de exportación volvemos a exportar impuestos internos, a generar menos puestos de trabajo e ingreso de divisas".

"Sin dudas existe también un perjuicio por la disminución de los reintegros de exportación, que buscan alentar las exportaciones, mejorar la competitividad y desarrollar las economías regionales. Con esta situación, perdemos todos", destacaron.

NOTAS RELACIONADAS:

PYMES tendrán 90 días para pagar retenciones

Anunciarán medidas para fomentar las exportaciones de las PYMES

Desde el ABC solicitarán una "reunión de carácter urgente" con los organismos pertinentes para "discutir posibles soluciones" que acompañen la necesidad del Estado sin perjudicar a las economías regionales.

"Mientras en Argentina la producción de arándanos está estancada y perdió la ventana comercial que tenía, otros países competidores crecieron exponencialmente", explicaron.

Destacaron que "al no tener acuerdos de libre comercio y al no ingresar a China a un costo razonable (tenemos que pagar 30% de impuestos contra 0% de nuestros principales competidores), tenemos muchas desventajas que nos alejan aún más de los mercados que tanto nos ha costando abrir".

El ABC, que constituye más del 80% de las exportaciones de arándanos de nuestro país, nuclea a las cámaras regionales del sector, que son la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC).

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar