23 de Julio de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

La importación de manzanas subió un 500% interanual

Valora este artículo
(0 votos)

Las compras de ese producto al exterior tuvieron esa expansión comparándolas con el año anterior, hecho que empieza a afectar a productores y empresas del país.

A julio de este año, las estadísticas muestran que ingresaron unos 688.000 kilos, un salto de 500 por ciento respecto a lo sucedido en 2016. Entre 2012 y 2014, el sector no había registrado operaciones de este tipo.

Datos publicados por la consultora frutícola Gabinete MAG revelan que los precios declarados por esa fruta llegan a un dólar por kilo, mientras que a nivel local el valor es de 30 pesos desde que sale de su producción y 50 pesos en góndola.

Entre junio y julio de este año Argentina importó cerca de 700 toneladas, todas provienientes de Chile.

Una de las causas del aumento de las compras al exterior es que la cosecha nacional de 2017 tuvo mermas importantes respecto de la media histórica.

A su vez, las manzanas del Valle de Río Negro no cumplieron con requisitos que exige el mercado (alta calidad y buen calibre).

Y a eso se le agrega que los bajos precios de la importación de manzana chilena superan ampliamente a los de la producción local.

Al año se destinan alrededor de 240.000 toneladas de manzana a las regiones de la Argentina y el segundo semestre absorbe algo más de 100.000 toneladas.

Casi la totalidad de esta oferta llega del Valle de Río Negro y Neuquén, lo que refleja que el consumo per cápita se ubica hoy por debajo de los 6 kilos y hace dos décadas llegaron a ser 14 kilos.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar