16 de Noviembre de 2018

La cosecha de maíz avanza por las buenas condiciones del clima

Valora este artículo
(0 votos)

El buen tiempo impulsó tanto la cosecha de maíz como de sorgo granífero en gran parte del país, informó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña.

"Sobre el norte del área agrícola nacional continúa la cosecha de lotes sembrados durante el mes de diciembre, con rendimientos por debajo de los promedios de las últimas campañas. Gran parte de los lotes cosechados en las provincias de Córdoba y Buenos Aires se corresponden con planteos tardíos y de segunda ocupación", señala el informe.

Por otra parte la cosecha de soja cubrió el 95,6% del área apta, entregando un rinde promedio nacional de 21,9 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 35,1 millones de toneladas. Bajo este escenario la proyección de producción al cierre de campaña se mantiene en 56 millones de toneladas, la más baja desde el ciclo 2008/09.

Finalmente, las buenas condiciones climáticas permitieron registrar otra semana con importantes avances en la siembra de trigo.

A nivel nacional, la superficie implantada con el cereal ascendió a más de 2.000.000 de hectáreas y el 41% de las mismas presentan una condición de cultivo entre buena y excelente.

En cuanto al crecimiento y desarrollo, los lotes tempranos del NOA ya comenzaron a desarrollar la etapa de macollaje, mientras que el resto del cereal aún se encuentra entre emergencia y principios de diferenciación foliar.

El PAS describió que continúa avanzando la siembra de trigo, mientras que lotes tempranos comienzan a diferenciar macollos sobre el norte del país. El progreso nacional alcanzó el 34,1% de las 6.100.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curos, un 7% superior al ciclo 2017/18.

Mientras que la cosecha avanzó 2,7 puntos porcentuales, elevando el área recolectada al 95,6% de la superficie apta y reflejando un adelanto interanual de 1,1 puntos. El rinde medio descendió a 21,9 qq/Ha y la proyección al cierre del ciclo se mantiene en 36 millones de toneladas.

"Mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 en 32.000.000 de toneladas, 7 MTn menos que las recolectadas la campaña previa (Campaña 2016/17: 39 MTn)", añadió el informe.

Los analistas de mercado mantuvieron la proyección de producción de sorgo granífero para la presente campaña en 2.900.000 Tn, un 9,4% menos que las recolectadas la campaña previa (Producción 2016/17: 3,2 MTn).

Para el trigo, las labores de siembra mantienen el ritmo fluido en todo el país, impulsado por las buenas condiciones climáticas y el adecuado estado hídrico de los suelos.

Durante la última semana se lograron implantar cerca de 845.000 hectáreas, elevando el progreso nacional de siembra al 34,1% de las 6.100.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. En paralelo, los lotes tempranos transitan etapas vegetativas desde emergencia hasta principios de macollaje bajo una correcta condición de sanidad.

NOTAS RELACIONADAS:

El garbanzo pasó de ser un cultivo marginal a negocio de exportación

USDA rebajó la expectativa sobre la cosecha de soja argentina

El estado de humedad presente en gran parte de la región del NOA comenzó a limitar el avance de siembra, provocando un menor progreso intersemanal. En localidades como Rosario de la Frontera, Las Lajitas, La Cocha y Yerba Buena, entre otras, los productores se encuentran a la espera de nuevas precipitaciones que permitan retomar con mayor fluidez la siembra del cereal.

En contraposición, sobre las regiones del centro y sur agrícola, la implantación progresa a buen ritmo bajo una condición hídrica que oscila entre adecuada y óptima, aunque algunas localidades puntuales presentan leves excesos hídricos.

Los mayores progresos se relevaron sobre las regiones Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, Núcleos Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. A su vez, en el sur de Buenos Aires y La Pampa la siembra cubrió entre 9% y 12% del área proyectada.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar