Agro http://somospymes.com Sun, 22 Jul 2018 19:37:00 -0300 Joomla! - Open Source Content Management es-es Modificar el esquema de retenciones en soja aportaría solo $27.000 millones http://somospymes.com/noticias/agro/modificar-el-esquema-de-retenciones-en-soja-aportaria-solo-27-000-millones.html http://somospymes.com/noticias/agro/modificar-el-esquema-de-retenciones-en-soja-aportaria-solo-27-000-millones.html Modificar el esquema de retenciones en soja aportaría solo $27.000 millones

El presidente Mauricio Macri pareció cerrar la discusión anteayer cuando

El presidente Mauricio Macri pareció cerrar la discusión anteayer cuando -en conferencia de prensa- dio a entender que mantendrá el esquema de quita gradual de las retenciones a la soja.

"No creo que sean un impuesto inteligente", afirmó horas después de que el gobernador jujeño Gerardo Morales dijera que habría que demorar la baja.

También el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, admitió que -"análisis detallado" de por medio- tal vez habría que repasar la decisión.

En este contexto, desde el Ieral, el economista Juan Manuel Garzón dijo que, desde el punto de vista fiscal, es poca plata la que se podría recaudar de más si se suspende la baja.

"Si las retenciones quedan en 25% desde octubre -cuando llegan a ese valor- y se mantienen así en 2019 la recaudación adicional es de $500 millones este año y $27.000 millones el año que viene, cifras que lucen muy pobres para las necesidades fiscales que tiene el Gobierno", explicó.

La cifra de $27.000 millones adicionales del 2019 supone que los productores siembren 18 millones de hectáreas de soja, destaca Gabriela Origlia en una nota para lanacion.com.ar.

Si decidieran sembrar un millón de hectáreas menos por el hecho que no se les baja el impuesto, se perderían casi $5000 millones de esos adicionales. Para comparar, Garzón recordó que el déficit fiscal después del pago de intereses el año pasado fue de $600.000 millones.

Nadín Argañaraz, desde el Iaraf, consideró que cambiar las reglas de juego, en este caso en el área tributaria para el campo, es una señal negativa en la búsqueda de inversiones.

"Si suspende la línea descendente de la carga tributaria es equivalente a subir un impuesto. De todas maneras en el caso de las retenciones la discusión está focalizada en un sector y entiendo que lo mejor sería sentarse a la mesa con todos los elementos para debatir: devaluación muy fuerte, rentabilidad, niveles de liquidación de exportaciones".

José Simonella, presidente del Consejo de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) -entidad que planteó que deberían reducirse cinco puntos a la vez las retenciones para acelerar la liquidación de stock- remarcó que lo más costoso para un país es no cumplir lo que se promete.

"Lo peor que puede pasar es tomar las medidas de a una; si se revisa este aspecto hay que hacerlo en un marco más general", indicó.

NOTAS RELACIONADAS:

SRA remarcó que el campo no es "una fuente inagotable de recursos fiscales"

"El Gobierno nacional debe suspender la baja impuestos y retenciones"

Argañaraz insistió en que el objetivo de la baja de las cargas es que haya más exportaciones e ingreso de divisas y que con el esquema de reducción de medio punto mensual "se puede incentivar la demora en la liquidación"

Garzón apuntó que en marzo propuso -para estimular la venta y aprovechar los elevados precios internacionales de ese momento, que estaban subiendo- acelerar la rebaja. "Perdimos esa oportunidad; hoy los productores tienen menos soja que en años anteriores por el efecto de la sequía y la liquidación no es tan diferente en ritmo a otros períodos", expresó.

Desde lo conceptual, el economista indicó que el sistema tributario tiene en su diseño mejores instrumentos para captar rentas o ganancias.

Por ejemplo, suponiendo que en este próximo ciclo, los productores tengan buenos números, Ganancias puede "capturar esa situación y, en caso de que no los tengan, se cobrará menos. Este tipo de ajuste a la situación específica de cada productor, de cada zona, sólo lo puede hacer un impuesto como ese, no retenciones", opinó.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Fri, 20 Jul 2018 16:55:03 -0300
Cerró con éxito la siembra más ambiciosa de trigo http://somospymes.com/noticias/agro/cerro-con-exito-la-siembra-mas-ambiciosa-de-trigo.html http://somospymes.com/noticias/agro/cerro-con-exito-la-siembra-mas-ambiciosa-de-trigo.html Cerró con éxito la siembra más ambiciosa de trigo

La implantación de 1,35 millones de hectáreas de trigo se concretó en la zona núcleo

La implantación de 1,35 millones de hectáreas de trigo se concretó en la zona núcleo, para llegar a la mayor superficie los últimos 16 años, de acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El cultivo terminó esta semana con "una siembra histórica. Sin perder ningún lote en el camino por problemas de excesos o falta de agua, se concretaron 1,35 millones de hectáreas", señaló el estudio privado.

El trigo deja de lado, su rol de cultivo relegado, pasa al frente, y retoma los niveles de siembra de los años 1999 a 2001.

En aquel entonces los trigos promediaban unos 25 quintales. Hoy el potencial es de casi 20 quintales más. Por ello, se espera una producción de 5,8 millones de toneladas. La campaña tiene todo para ser un nuevo récord productivo. Las implantaciones fueron mejores que las de los dos años anteriores.

Sin problemas de barro, se logró establecer un mayor número de plantas por metro. Ese es un factor muy importante para que el 75% del trigo esté en condiciones excelentes a muy buenas. El 27% de los cuadros entra en macollaje, el 44% le sigue en etapa de foliación y el resto emerge. No hay limitaciones de agua.

NOTAS RELACIONADAS:

Se puede duplicar el rendimiento en trigo mediante riego suplementario

Estiman que la siembra del girasol alcanzaría a 1,9 millones de hectáreas

En algunas zonas, se necesitaban unos 10 a 15 mm para mantener el ritmo de crecimiento, más allá de que las reservas son adecuadas en profundidad. Entre este miércoles y el jueves la región núcleo recibió 5 a 10 mm Y las lluvias seguirán mañana con algunos milímetros más. Vienen a pedido de boca y garantizan seguir con las máximas tasas de desarrollo.

La cosecha tomó fuerza a pesar de que los granos están muy húmedos. La humedad no baja del 18 a 19% pero se recolecta igual por temor al quebrado y caída de las plantas. El avance fue de 20 puntos en esta semana, y alcanza el 80%. Hasta antes de las lluvias, los cuadros no presentaban grandes inconvenientes, aunque hay diferencias visibles entre lotes e híbridos.

Los rindes promedian 56 qq/ha, casi 20 quintales menos que los de un año normal.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Fri, 20 Jul 2018 10:34:36 -0300
SRA remarcó que el campo no es "una fuente inagotable de recursos fiscales" http://somospymes.com/noticias/agro/sra-remarco-que-el-campo-no-es-una-fuente-inagotable-de-recursos-fiscales.html http://somospymes.com/noticias/agro/sra-remarco-que-el-campo-no-es-una-fuente-inagotable-de-recursos-fiscales.html SRA remarcó que el campo no es

Tras el corte de cintas de la 132° Exposición Rural de Palermo, el presidente 

Tras el corte de cintas de la 132° Exposición Rural de Palermo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, pidió que el sector no sea visto "como una fuente inagotable de recursos fiscales".

En los últimos meses, circularon diversas versiones sobre un freno en la baja de las retenciones a la soja, hoy una tasa del 26,5%, remarca Mariana Reinke en una nota para lanacion.com.ar.

Si bien el presidente Mauricio Macri le dijo a la Mesa de Enlace que no habrá cambios en la baja mensual del 0,5%, en el sector sigue el malestar por los rumores.

"El campo no debe ser visto como una fuente apetecible e inagotable de recursos fiscales, sino como un aliado estratégico de la construcción de un modelo de país viable y sustentable", dijo Pelegrina (centro).

Y agregó: "Invitamos a la dirigencia política a que mire la otra cara de la moneda. Lo que el campo argentino propone, desde esta exposición rural, es una alianza entre el campo y las ciudades, entre lo público y el sector privado para poner al país en la senda de la reactivación".

Pelegrina se pronunció de esa manera ante la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el secretario de Agricultura de la Nación, Guillermo Bernaudo. En una mañana fría y con lloviznas, el presidente de la Rural también recordó el nuevo aniversario del atentado de la AMIA y exigió: "Reclamamos Justicia para los familiares de las víctimas del atentado y para el fiscal Alberto Nisman".

En tanto, el jefe de Gobierno porteño reconoció la labor del campo para el país. "El campo está haciendo un gran aporte a la recuperación del país. Vemos acá (por la muestra en la Rural) todas las expresiones del trabajo alrededor del campo. El sector político y otros sectores de la dirigencia argentina palpan, en esta exposición, el potencial que tiene el campo argentino".

Luego del acto, las autoridades realizaron un recorrido por los distintos pabellones que conforman la muestra. La exposición cuenta con más de 4000 animales y 400 expositores de todos los rubros agropecuarios.

NOTAS RELACIONADAS:

"La solución es con más producción, no con más impuestos"

Macri escuchó propuestas de productores rurales

Entre otras personalidades, en el corte de cintas también estuvieron el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Atilio Benedetti, el senador nacional Alfredo de Angelli, el ministro de Agroindustria bonaerense Leonardo Sarquís, y el secretario general de la Uatre (el gremio de los trabajadores rurales), Ramón Ayala, además de dirigentes de la Mesa de Enlace.

En el marco de la apertura de la muestra, Sarquís, dijo que la Provincia de Buenos Aires se comprometió a tener un estándar único sanitario para fin de año. "Vamos a terminar la revisión de los frigoríficos que estaban en proceso de mejora junto con el Senasa", señaló. El ministro recordó que, durante la última reunión de la Mesa de las Carnes, el lunes pasado, Macri puso a Buenos Aires como ejemplo de trabajo en equipo.

En la misma línea, Bernaudo, que asistió en representación del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere (de viaje a Bruselas), dijo: "Los resultados están a la vista, estamos trabajando en la transparencia de la cadena y cumplimos con la cuota Hilton en un 95%".

Con respecto a los rumores sobre las retenciones a la soja, el funcionario aclaró: "Está clara la postura del Presidente (de que no se frenará la baja en el cultivo). Lo prometió a la Mesa de Enlace en 2014 cuando aún no era candidato, lo confirmó en Tandil en el lanzamiento de la actual cosecha fina y se lo reafirmó a los dirigentes del campo hace diez días".

Vale recordar que el sábado 28 será el acto de inauguración oficial en la pista central, que está previsto cuente con la presencia del presidente Mauricio Macri.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Thu, 19 Jul 2018 19:57:00 -0300
Se puede duplicar el rendimiento en trigo mediante riego suplementario http://somospymes.com/noticias/agro/se-puede-duplicar-el-rendimiento-en-trigo-mediante-riego-suplementario.html http://somospymes.com/noticias/agro/se-puede-duplicar-el-rendimiento-en-trigo-mediante-riego-suplementario.html Se puede duplicar el rendimiento en trigo mediante riego suplementario

Así lo demostraron un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Tecnología

Así lo demostraron un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Tecnología (INTA) Manfredi de Córdoba en un ensayo que lleva más de 20 años de pruebas.

Los resultados se presentarán como parte de las disertaciones técnicas de la sexta edición de la Reunión Internacional de Riego que se llevará a cabo los días 22 y 23 de agosto en Manfredi, Córdoba.

La incorporación de la siembra directa y las tecnologías de manejo asociadas, permitieron incrementar los rendimientos de los cultivos y la producción agrícola a lo largo de los años.

Sin embargo, la producción de secano se encuentra limitada por la disponibilidad de agua, debido a la alta variabilidad en la cantidad y distribución de las precipitaciones. Frente a esta realidad, el riego suplementario surge como una tecnología que permite suministrar agua a los cultivos durante períodos de déficit hídricos en zonas semiáridas, subhúmedas e incluso húmedas, propensas a sequías periódicas.

Entre los principales objetivos de esta tecnología se destacan la mejora de los rendimientos de los cultivos y la disminución de la variabilidad interanual de los rindes.

Entre las primeras experiencias argentinas en riego por aspersión en cultivos extensivos se destacan las realizadas por el INTA en diferentes estaciones experimentales como Manfredi, Pergamino y Balcarce.

NOTAS RELACIONADAS:

Estiman que la siembra del girasol alcanzaría a 1,9 millones de hectáreas

El trigo está en camino a un nuevo récord productivo

Con el objetivo de proporcionar herramientas al productor argentino que sirvan para maximizar la productividad de la empresa agropecuaria en un marco de sustentabilidad, en el año 1996 se instaló en INTA Manfredi un módulo de riego suplementario con fines experimentales y demostrativos que permitió adaptar y poner a prueba diferentes tecnologías asociadas al riego.

Aquiles Salinas, especialista en riego suplementario del INTA Manfredi -Córdoba-, cuenta que “uno de los ensayos de producción de trigo, maíz y soja bajo riego suplementario con equipo de pivot central que se inició en esa época y permanece hasta la actualidad, permitió demostrar que la tecnología del riego puede hasta duplicar el rendimiento en trigo en el tiempo evaluado, comparado con la producción en secano”.

Entre los resultados de este ensayo de larga duración se desprende que “en maíz se registra un incremento de rendimiento mayor al 50%, mientras que en soja puede llegar casi al 30% a lo largo del tiempo”, puntualizó Salinas.

Más detalles en: https://goo.gl/UoVJt1

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Thu, 19 Jul 2018 10:13:18 -0300
"Las economías regionales están mal" http://somospymes.com/noticias/agro/las-economias-regionales-estan-mal.html http://somospymes.com/noticias/agro/las-economias-regionales-estan-mal.html

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, subrayó que el sector atraviesa

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, subrayó que el sector atraviesa un mal momento y que "no alcanza con el empuje exportador para repuntar", durante su participación en la apertura de la Exposición Rural de Palermo.

"Las economías regionales se encuentran mal porque si bien se han incentivado las exportaciones, abrir nuevos mercados externos lleva tiempo y no lo tienen", remarcó el dirigente.

El titular de la entidad cooperativista resaltó: "que hace años que no estábamos", pero enfatizó en que "lo importante es la unidad que se está tratando de fortalecer, entre los integrantes de la Mesa de Enlace, la unidad con el Gobierno Nacional, con los Gobiernos provinciales".

NOTAS RELACIONADAS:

Tamberos reclaman créditos para superar la "difícil coyuntura"

"La solución es con más producción, no con más impuestos"

Iannizzotto (foto) se mostró a favor de que "no haya controversias sobre cómo debe participar el campo en su integridad, no sólo el campo pampeano, sino las economías regionales para poder lograr un país más equitativo, justo y desarrollado".

"Las economías regionales están mal en general, las exportaciones al no ser commodities no se logran de un día para el otro sino que llevan un proceso que en la Argentina insume tiempo y el problema es que en tres o cuatro meses te cambian las variantes", manifestó.

Agregó que en la "vitivinicultura necesitamos previsibilidad porque cuando uno va a cerrar un negocio en el exterior las pautas han cambiado". 

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Wed, 18 Jul 2018 17:48:07 -0300
Estiman que la siembra del girasol alcanzaría a 1,9 millones de hectáreas http://somospymes.com/noticias/agro/estiman-que-la-siembra-del-girasol-alcanzaria-a-1-9-millones-de-hectareas.html http://somospymes.com/noticias/agro/estiman-que-la-siembra-del-girasol-alcanzaria-a-1-9-millones-de-hectareas.html Estiman que la siembra del girasol alcanzaría a 1,9 millones de hectáreas

En su informe para la campaña 2018-2019, el departamento de Estimaciones Agrícolas

En su informe para la campaña 2018-2019, el departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales porteña consideró que el cultivo alcanzará un área de siembra de 1.9 millones de hectáreas en el país.

Los analistas indicaron que la cifra prevista se ubicaría un 8,6% por encima del ciclo previo y un 24,2% superior al promedio de las últimas cinco campañas agrícolas (Superficie 2013-2014 a 2017-2018: 1,53 millones de hectáreas).

“De todas maneras, el incremento estimado en 150 mil hectáreas se encuentra sujeto a la evolución de la siembra, la cual se extendería hasta fines de noviembre y principios de diciembre, momento en el cual las regiones más productivas del sur de Buenos Aires y La Pampa se encontrarán en plena actividad de implantación”, resaltaron.

Además, los técnicos subrayaron que los resultados preliminares de la investigación indicaron una importante expansión de la oleaginosa en las regiones del norte del país, principalmente el NEA.

Mientras que sobre los núcleos productivos de Buenos Aires y La Pampa, el girasol se perfila a recuperar el área que no pudo ser implantada durante la campaña pasada por excesos hídricos.

NOTAS RELACIONADAS:

El trigo está en camino a un nuevo récord productivo

Cómo afecta a la agroindustria argentina la guerra comercial entre EE.UU y China

“Bajo este escenario, y de mantenerse buenas condiciones climáticas durante toda la ventana óptima de siembra, se estima que el área destinada a girasol alcanzaría las 1.9 millón de hectáreas para la campaña 2018-2019”, manifestaron.

Luego de un verano con escasez hídrica, las precipitaciones registradas durante los meses de abril y mayo lograron abastecer de buena humedad a los perfiles que se encontraban en estado de sequía y mejorar las perspectivas para la nueva campaña de gruesa.

“A la fecha, el noreste y sur de Santa Fe, gran parte de Buenos Aires y la Cuenca del Salado presentan una condición de humedad entre buena y óptima, posibilitando un incremento en la intención de siembra con girasol”, ilustraron.

En tanto que “a su vez, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires podría recuperar el área que no se implantó durante la campaña 2017-2018 por excesos de humedad y falta de piso durante el período de mayor actividad de siembra”.

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Wed, 18 Jul 2018 09:50:22 -0300
Empresarios estiman que los precios de la carne no aumentarán mucho http://somospymes.com/noticias/agro/empresarios-estiman-que-los-precios-de-la-carne-no-aumentaran-mucho.html http://somospymes.com/noticias/agro/empresarios-estiman-que-los-precios-de-la-carne-no-aumentaran-mucho.html Empresarios estiman que los precios de la carne no aumentarán mucho

El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes, Miguel Schiariti

El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes, Miguel Schiariti, descartó que se vayan a congelar los precios del producto, pero aclaró que los ajustes "no van a ser significativos".

"No hubo compromiso ni acuerdo con Mauricio Macri para congelar los precios. Alguien de manera intencionada tituló mal, no hubo compromiso ni acuerdo con el presidente", indicó el dirigente.

El lunes, el mandatario mantuvo un encuentro con empresarios del sector cárnico, a quienes instó a aprovechar la apertura de mercados externos, como China.

En declaraciones radiales, Schiariti declaró que "según las estimaciones del sector, no va a haber un aumento significativo del precio de la carne, ya que la oferta va a seguir sostenida".

NOTAS RELACIONADAS:

Macri pidió a los productores de carne que apuesten a China

Mauricio Macri recibió a los integrantes de la Mesa de Carnes

"Esto es por temas estacionales, no por un compromiso del sector", enfatizó el referente del sector.

El empresario comentó, además, que desde diciembre de 2015, la inflación "fue del 90% y el alza en los precios de la carne alcanzó un 50%".

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Tue, 17 Jul 2018 11:50:47 -0300
La producción de leche creció más de 7% en el primer semestre http://somospymes.com/noticias/agro/la-produccion-de-leche-crecio-mas-de-7-en-el-primer-semestre.html http://somospymes.com/noticias/agro/la-produccion-de-leche-crecio-mas-de-7-en-el-primer-semestre.html La producción de leche creció más de 7% en el primer semestre

La producción láctea aumentó un 7,3 por ciento promedio en la primera mitad

La producción láctea aumentó un 7,3 por ciento promedio en la primera mitad del año respecto del mismo período del 2017, al llegar a 4.846 millones de litros, según datos del Ministerio de Agroindustria.

Cabe recordar que en 2017, la actividad había dejado un saldo de casi 10.000 millones de litros, según el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA).

Según un comunicado de la cartera agropecuaria, otro dato que expone tendencias de crecimiento sectorial "es el aumento del precio pagado al productor, que en el mes junio alcanzó $6,75 por litro de leche lo que representa una suba intermensual del 7% e interanual del 22%".

En este sentido, en el informe oficial destacan que las exportaciones de productos lácteos aumentaron un 25% en dicho período en relación al ciclo pasado, alcanzando 102 mil toneladas por un total de U$S 309 millones.

Más allá es estos números, el sector viene de capa caída desde hace varios años. Altos costos de producción y clima adverso pusieron en jaque a los tamberos.

NOTAS RELACIONADAS:

Cómo enfrenta el campo los efectos de la devaluación

La producción de leche aumentó más de 9% en el primer cuatrimestre

Durante los últimos años, en promedio, el cierre de tambos en la Argentina estuvo entre 2% y 2,5%, pero los especialistas que siguen de cerca el negocio lechero sospechan que en los últimos tres años la tendencia se aceleró por las secuelas que dejaron las inundaciones, el aumento de los costos productivos y los problemas de rentabilidad.

“En 2017 existían 11.326 unidades productivas, de acuerdo al Senasa, y estimamos, según ceses de actividad relevados en algunas industrias, que en 2018 habría unos 10.873 tambos. Es un 4% menos respecto a 2017”, detalla un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Tue, 17 Jul 2018 09:33:58 -0300
En CRA subrayan que el déficit actual "no es sostenible" http://somospymes.com/noticias/agro/en-cra-subrayan-que-el-deficit-actual-no-es-sostenible.html http://somospymes.com/noticias/agro/en-cra-subrayan-que-el-deficit-actual-no-es-sostenible.html En CRA subrayan que el déficit actual

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, subrayó que el complejo

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, subrayó que el complejo agroindustrial argentino exporta por 30 mil millones de dólares, mientras que el déficit industrial es de 36 mil millones de dólares y la situación "no es sostenible".

"Argentina enfrenta una difícil situación económica, un déficit fiscal insostenible que venimos arrastrando hace 70 años y ha llegado el momento de tomar una decisión donde el camino se bifurca", señaló el ruralista.

El dirigente observó que hay sólo dos posibilidades para enfrentar la coyuntura: "Seguir con las viejas recetas de emisión y endeudamiento o cambiar definitivamente en lo que debe ser gastar lo que podemos pagar".

"Vamos por el cambio", subrayó Chiesa, al destacar que "sólo en la provincia de Buenos Aires, se gastan 17 mil millones de dólares en su sistema de suplencias para los docentes. No es sostenible".

El referente sectorial indicó que "regímenes de promoción como el de Tierra del Fuego que representa, por sí solo, la mitad de las retenciones a la soja son ejemplo de la transferencia de recursos no sólo de un sector a otro si no de una región a otra".

"Esto también debe ser estudiado o por lo menos debatido", recomendó Chiesa.

Consideró que "el camino que nos queda es achicar el gasto y promover las exportaciones. De esta manera se generará empleo genuino en el interior y aumentará la mano de obra y se agrandará el ingreso de divisas".

NOTA RELACIONADAS:

Subrayan que los tambos "están al borde del precipicio"

Macri escuchó propuestas de productores rurales

El empresario instó al Gobierno a realizar una "reducción del gasto público tanto en Nación, como así también en Provincia y Municipios y también en los poderes judiciales y legislativos, donde nunca parece asomar signos de austeridad".

Chiesa recomendó una "profunda revisión del sistema impositivo hacia un esquema que premie la inversión y el empleo y no castigue a los emprendedores y exportadores".

"No podemos seguir haciendo más de lo mismo. La ruta del déficit finalmente margina a los de menos recursos, que es justamente a quien se dice defender", aclaró.

Precisó que "la pobreza se combate con educación y pleno empleo, empleo digno que genere bienestar y confianza" y que "la hora es crucial: La historia nos juzgará y sin relatos".

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Mon, 16 Jul 2018 17:41:30 -0300
Con el limón a la cabeza, continúa en alza la brecha de precios de los alimentos http://somospymes.com/noticias/agro/con-el-limon-a-la-cabeza-continua-en-alza-la-brecha-de-precios-de-los-alimentos.html http://somospymes.com/noticias/agro/con-el-limon-a-la-cabeza-continua-en-alza-la-brecha-de-precios-de-los-alimentos.html Con el limón a la cabeza, continúa en alza la brecha de precios de los alimentos

Un consumidor paga en los locales comerciales, cerca de 14 veces más

Un consumidor paga en los locales comerciales, cerca de 14 veces más de lo que recibe el productor por los limones.

En el caso de las naranjas, la diferencia es de 11 veces más, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo con la entidad que congrega a las PYMES del país, la brecha de precios entre origen y destino de los alimentos agropecuarios subió 1,3 por ciento en el mes de junio.

Esta diferencia afectó al 64 por ciento de este tipo de productos, aunque los casos más importantes fueron los de los limones y las naranjas.

El estudio privado destacó que una persona pagó en góndola un promedio de 5,28 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo por alimentos.

La brecha fue más chica para los casos como la frutilla (el consumidor gastó apenas 1,32 veces más de lo que percibió el dueño de la plantación).

El organismo resaltó que éste "es el cuarto mes consecutivo" que esa diferencia en los valores sube, siguiendo los datos que surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD).

NOTAS RELACIONADAS:

Buena noticia para las PYMES de alimentos y bebidas

El precio mundial de los alimentos bajó por primera vez en 2018

El relevamiento está conformado en base a precios suministrados por los referentes de más de 25 complejos de la producción primaria, precios diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 precios de verdulerías y mercados para cada producto.

"En junio, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,6 veces, 1,3% superior a mayo. Fue el quinto mes consecutivo de aumento.

El IPOD ganadero subió 2%, ubicándose en 3,99 veces y cortando una racha de dos meses consecutivos de caída", subrayó CAME.

La entidad explicó que esta brecha fue importante en el caso de limones y naranjas porque "bajó muy fuerte el precio al productor".

Asimismo, destacaron que tres alimentos tuvieron un achicamiento en el IPOD: el huevo, cebolla y pollo, que ya en mayo habían tenido valores muy similares.

Más detalles en: https://goo.gl/qAHmCe

]]>
info@somos-pymes.com (Somos Pymes) Agro Mon, 16 Jul 2018 12:26:53 -0300