21 de Marzo de 2019

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

En Expoagro, continúan los reclamos por una quita de las retenciones

Valora este artículo
(0 votos)

Los representantes de las cadenas de los principales granos coincidieron en que esta cosecha es récord, que el clima acompaña, que el mundo está lleno de oportunidades.

Ven mucho futuro entre productores que siembran con expectativas y cosechan con realidades, señala Silvia Naishtat en una nota para clarin.com.

Esa fue, precisamente, una manera de decir en esta Expoagro que sembraron sin retenciones y cosechan con ese impuesto a las exportaciones.

Las retenciones y la ausencia de una ley de semillas, que impide avanzar con nuevos aportes tecnológicos, se convirtió en el reclamo de Luis Zubizarreta de la cadena de la soja, Guillermo Pozzi, del girasol; David Hughes, del trigo y Alberto Morelli del maíz.

Sus quejas parten desde una muestra en la que se respira un optimismo que contrasta con el resto de los sectores industriales.

Además, se mostraron muy confiados en que en 2020, como se les prometió desde la Casa Rosada, las retenciones se dejen de lado.

-En este año electoral que genera incertidumbre, ¿los productores van a liquidar los granos?, preguntó Clarín a Hughes.

- La parte financiera está complicada, el costo de guardar el grano con estas tasas es muy alto. Es altamente probable que liquiden pero venderán de acuerdo a sus necesidades.

También plantearon algún tipo de solución al diferencial arancelario que permite industrializar la soja. “Una cadena sin industria es débil y para el productor nada mejor que una industria fuerte, hay que generar trabajo y para que eso suceda hay que industrializar. Si se agrega valor, habrá más desarrollo”, sentenció Zubizarreta.

Otra víctima de la falta de diferencial, según se aseguró, es el maíz pisingallo, que se convierte en el popular pochoclo, que agrega valor y en el que Argentina es el principal exportador mundial a mercados hipercompetitivos como el de Estados Unidos. Paga derechos de 4 pesos por dólar en vez de 3, como otros productos industrializados. “La política no va de la mano de la velocidad de los negocios”, acotó Morelli.

NOTAS RELACIONADAS:

Las retenciones son un "impuesto de emergencia"

Esperan un avance de 6.400 millones de dólares en la actividad agroexportadora

Le tocó a Hughes referirse al dilema que plantea el gen resistente a la sequía en el caso del trigo. Ese gen, obtenido por una empresa argentina en lo que se considera un hito mundial, no fue aprobado por las autoridades argentinas. Hughes sostuvo que “hay que mirar la demanda en un mercado mundial de alta competitividad, antes de avanzar”.

La gran novedad es que todos apuestan a ampliar la frontera agrícola. Tanto en girasol hacia el oeste, que es más árido, por la resistencia a la sequía de la oleaginosa. Y en el caso del maíz, hacia Misiones con el objetivo de exportarle más a Brasil cuyo estado de Santa Catarina compra unas 4 millones de toneladas anuales del grano.

¿Se repetirá esta campaña en 2020?, se le preguntó a Rodolfo Rossi, uno de los mayores expertos en soja.

-Cuando hay una cosecha tan buena, el productor apuesta a que le salga igual. Es parte de su ADN y además le va a quedar un resto de capital como para afrontar la próxima cosecha. El sector está con una vara alta de optimismo respecto a su propio negocio.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar