17 de Agosto de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

El transporte de agrograneles en 2017 llegó a las 90 millones de toneladas

Valora este artículo
(0 votos)

Así lo mostró un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR): ingresaron a los 6 nodos portuarios argentinos unos 2,5 millones de camiones, 243.000 vagones ferroviarios, 4.300 barcazas y 3.000 buques.

Según los analistas, los seis nodos portuarios habrían llegado el año pasado cerca de 90 millones de toneladas (Mt) de granos, harinas y aceites (GHA) utilizando diversos modos de transporte: camión, vagones ferroviarios y barcazas (este último modo por el Río Paraná).

Los 90 millones son equivalentes a sumar las cargas vía flete largo camionero más las toneladas transportadas por ferrocarril y el sistema de barcazas.

“No hemos contabilizado en esta cifra de 90 millones, las toneladas que llevan los buques que van desde el Gran Rosario, Zárate y Ramallo cuando se dirigen a completar carga a los puertos marítimos bonaerenses de Bahía Blanca o Quequén. Recordemos que hay buques Panamax que cargan en el Gran Rosario entre 46.000 y 49.000 toneladas y luego se dirigen a completar carga a Bahía Blanca o Quequén, cargando otras 15.000 o más toneladas adicionales. Esta carga que viaja inicialmente por el Río Paraná, ingresa al Océano Atlántico y llega a Bahía Blanca y Quequén; no ha sido computada en nuestras estimaciones como carga que ingresa a los nodos portuarios bonaerenses”, afirmaron los analistas.

Por lo general, en Argentina el traslado a los puertos de harina/pellets y aceites se hace de manera -casi excluyente- por ferrocarril, salvo el caso de la mercadería de origen paraguayo o boliviano que llega al Gran Rosario en trenes de barcazas por el Río Paraná. No hay traslado de este tipo de mercadería por camión.

Al Gran Rosario habrían arribado en barcaza, camión o ferrocarril –en forma conjunta- cerca de 71 Mt de granos, harinas y aceites en el 2017. Esto representa el 79% del total de la carga que arribó a todos los puertos graneleros argentinos.

A Bahía Blanca habrían llegado cerca de 9,1 millones de toneladas el año pasado, de las cuales aproximadamente 6,3 millones habría ingresado por camión y 2,8 millones por ferrocarril.

En el caso de Necochea habría ingresado cerca de 6 millones de toneladas por camión.

Río Paraná

Según la información del Ministerio de Agroindustria, el año pasado habrían llegado a los puertos del Gran Rosario en barcazas por el Río Paraná desde Paraguay y Bolivia cerca de 6,4 millones de toneladas.

Además, habrían ingresado en camión a los seis nodos portuarios graneleros argentinos cerca de 72 Mt de granos. El nodo más importante fue el Gran Rosario, que habría recibido cerca 56 Mt de granos por camión.

Esto representa el 77,5% del total de las cargas graneleras que llegaron en vehículos automotor pesados a todos los puertos argentinos el año pasado.

El segundo lugar lo ostentó el nodo portuario de Bahía Blanca con casi 6,4 millones de toneladas. Muy cerca de esta posición apareció Quequén con 6 millones de toneladas.

Es decir que, en materia de toneladas de cargas de granos que entraron por el modo vial en Argentina, el 75,5% lo habría captado el Gran Rosario, Bahía Blanca recibió el 8,9% del total, a Quequén ingresó el 8,4%, a Zárate el 3,3%, Ramallo el 1,3% y Villa Constitución/San Nicolás el 0,6% del total nacional.

El año pasado habría ingresado a los seis nodos portuarios graneleros argentinos cerca de 2.575.000 camiones. Cerca de 2 millones habrían ingresado al Gran Rosario: el 76,4% del total nacional.

A Bahía Blanca podrían haber entrado cerca de 228.000 camiones y a Quequén 215.000 vehículos pesados. Como dato interesante emerge lo siguiente: tanto en Bahía Blanca como en Quequén habrían arribado el 22% de los camiones que ingresaron al Gran Rosario. Casi 443.000 camiones frente a los 2.000.000 del Gran Rosario.

El año pasado habrían ingresado a los seis nodos portuarios graneleros argentinos cerca de 243.000 vagones ferroviarios con granos, harinas y aceites. De esos 243.000 vagones cerca de 184.000 habrían ingresado al Gran Rosario (75,7% del total). A Bahía Blanca podrían haber entrado cerca de 59.000 vagones. Es importante consignar que se tomó para esta estimación una carga promedio por vagón de 47 toneladas. Los vagones del Belgrano Cargas tienen una capacidad menor a los de trocha ancha.

Aproximadamente, unas 4.300 barcazas habrían accedido a las terminales portuarias del Gran Rosario, transportando cerca de 6,4 millones de toneladas de granos, harinas y aceites. En tanto, habrían ingresado el año pasado a los seis nodos portuarios argentinos cerca de 3.000 buques a buscar granos, harinas/pellets y aceites.

El ingreso de buques a las terminales portuarias de la zona sur del Gran Rosario (Rosario a Arroyo Seco) y norte (San Lorenzo a Timbúes) habría ascendido a 2.352 (76% del total nacional).

A Bahía Blanca habrían ingresado a cargar agrograneles cerca de 366 buques, en tanto que a Quequén habrían accedido cerca de 241 artefactos navales. Zárate podría haber recibido cerca de 80 buques, Ramallo alrededor de 30 y el nodo Villa Constitución/San Nicolás unos 15 buques.

En el Gran Rosario se incluyeron los buques de ultramar que ingresan a dichos puertos, pero se excluyeron los artefactos navales que realizan viajes de cabotaje y a las propias barcazas.

Asimismo, en ese total se computó el ingreso del buque a cada terminal, por lo tanto, se contó por dos cuando el mismo buque (durante el mismo viaje) carga en dos terminales del Up River Paraná.

El total de buques ingresados incluyó a aquellos que vienen a cargar o descargar otro tipo de cargas que no son granos, subproductos y aceites, tal como minerales, carga general, contenedores, etc.

En 2017 habrían sido 90 millones de toneladas las cargas que llegaron a los puertos graneleros argentinos para su posterior despacho al exterior. El 80% llegó en camión (72 millones de toneladas de granos), el 13% por ferrocarril (11,4 millones de toneladas) y el 7% por barcaza (6,5 millones de toneladas).

Más detalles en: https://goo.gl/U2rZpd 

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar