21 de Agosto de 2018

Subsidios a las tarifas son los únicos gastos que bajaron

Valora este artículo
(0 votos)

La situación fiscal de la Argentina "es crítica" y la reducción de los subsidios "es el único avance" que logró el Gobierno para reducir el gasto público.

Así lo mostró un informe de la consultora IDESA, al destacar que "el ordenamiento fiscal demanda un abordaje más integral que incluya el sistema previsional y la reconstrucción del federalismo".

El planteo surgió luego de que la oposición sancionara una ley que anulaba los aumentos de tarifas aplicados desde diciembre y fijaba que las subas no podían superar a la variación salarial y que las empresas de servicios públicos debían devolver a los usuarios lo cobrado por los aumentos anulados, medida que fue vetada por el presidente Macri.

Según el Ministerio de Hacienda, desde el 2016, los subsidios a la energía, transporte, agua y otros ítems se redujeron en un 48% en términos reales, mientras que el gasto en jubilaciones y pensiones creció un por encima de la inflación.

En cambio, los gastos en programas nacionales que se superponen con funciones provinciales crecieron 54% por encima de la inflación.

"Estos datos muestran que la iniciativa de la oposición atacaba el único factor que hasta ahora venía contribuyendo a reducir el déficit fiscal", indicó IDESA.

NOTAS RELACIONADAS:

El Gobierno inicia una nueva etapa de ajuste en las cuentas públicas

"En los subsidios está explicado el 90% del déficit fiscal"

La consultora remarcó que hubiera sido "más conducente buscar la moderación del impacto reduciendo la incidencia de los impuestos en el costo total".

"La actitud puso al desnudo las posiciones irresponsables que emergen cuando se pretende sacar ventajas electoralistas", resaltó el trabajo privado.

Afirmó que "el camino es replicar la experiencia del Consenso Fiscal que luego de un trabajoso proceso de búsqueda de coincidencias permitió alcanzar acuerdos conducentes". "Esta es la metodología que usan los países que prosperan, como Uruguay y Chile. Pero es necesario más madurez política y menos oportunismo a fin de acordar estrategias coherentes con el progreso", concluyó.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar