19 de Enero de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

Para fin de año, las empresas eligen entregar tarjetas de regalo

Valora este artículo
(0 votos)

Según un sondeo, este año el 30% de las firmas locales premiarán a sus empleados mediante este sistema y otro tanto está evaluando hacerlo. La mayoría se ubican entre los 500 y 1.500 peso, informa Gabriela Samela en un reporte para clarin.com.

Todavía no es el fin de la caja navideña, pero cada vez más empresas optan por las tarjetas de regalo como obsequio de fin de año para sus empleados. Según un sondeo de la consultora PwC, el 30% de las empresas usó este recurso en 2017 y un 33% está evaluando hacerlo.

El 37% restante de las 132 empresas alcanzadas por la encuesta contestó que no recurrirá a las gift cards.

"En algunos de estos casos, las empresas no tienen cultura de beneficios -esto suele pasar en las empresas más chicas- y en otros se trata de desconocimiento , por lo que la persona de RR.HH. prefiere hacer lo que siempre hizo en cuanto a regalos", analiza María Fernanda Álvarez Apa, ‎gerente de Consultoría de Personas y Cambio de PwC.

La mayoría de las empresas usa las tarjetas de regalo como reconocimiento en ocasiones puntuales: para días especiales, como día de la madre, día de la secretaria o cumpleaños, o para reconocer un ascenso o una graduación.

Además, un 35% de las empresas encuestadas elige las gift cards como obsequio de fin de año. "También se utiliza para impulsar acciones internas, como por ejemplo, reconocer al área que mejor decoró el sector para Navidad", ejemplifica Álvarez Apa.

En cualquier caso, a las empresas les resulta más sencillo desde el punto de vista logístico, que lidiar con paquetes y bolsas. Entre los empleados, por otra parte, "tiene un impacto favorable porque permite elegir", señala la consultora.

La empresa oh! Gift Card, que trabaja con 110 marcas en la Argentina, asegura que el uso de las tarjetas de regalo como incentivo a los empleados creció un 58% durante el primer semestre de 2017 y superará el 100% al cerrar el año.

Además, informan, considerando todos los rubros, el consumo de gift cards en el país creció un 200% en los últimos dos años. En Bigbox, que ofrece "regalar experiencias", como salidas, restaurantes o viajes, aseguran que tienen un crecimiento sostenido del 45% anual y que la venta a empresas les representa el 50% del negocio.

El regalo a través de tarjetas como beneficio para empleados "es una tendencia a nivel mundial que en la Argentina arrancaron las multinacionales, que ya vienen con la cultura de regalar gift cards en Estados Unidos y Europa", señala Cruz González Smith, gerente general y presidente de oh! Gift Card.

Por su parte, Tomás Pliner, responsable de ventas corporativas de Bigbox, observa que su empresa apareció "justo en un momento en que se demandan regalos y atenciones más orientadas a lo vivencial que a lo material. En las empresas, se ven estas ideas de acumular menos y vivir más, la cuestión de los intangibles como beneficio, y nosotros calzamos muy bien con esa tendencia", dice.

¿Y la caja navideña?

Un par de razones explican que algunas empresas hayan reemplazado la tradicional caja navideña: por un lado, la practicidad. "Tanto para la compañía, por la logística, como para el empleado, por lo que implica trasladarse con una caja pesada y voluminosa, resulta más práctica una tarjeta para canjear por productos o regalos", señala Álvarez Apa.

La segunda razón puede ser generacional: "No les vamos a regalar la típica caja navideña a fin de año, porque muchos son chicos y viven con sus padres", dice Francisco Ronconi, gerente de Recursos Humanos de la empresa de software intive-FDV.

Aunque en este caso optan por regalos como mochilas o remeras, para muchas otras ocasiones utilizan las tarjetas: "Cuando alguien se recibe, cuando hay un casamiento o si nace algún niño, damos una gift card", enumera Ronconi.

Tampoco hay navideñas en Sodexo, una compañía que presta servicios varios a empresas, desde alimentación a jardinería.

En cambio, la tarjeta de regalo "es una moneda corriente y estamos acostumbrados a utilizarla", cuenta Lorena Di Verniero, directora de Recursos Humanos y Laborales. "La entendemos netamente como herramienta de reconocimiento".

Fuente: clarin.com

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar