19 de Junio de 2018

Ocho de cada 10 PYMES industriales no exportan

Valora este artículo
(0 votos)

Esa conclusión llegó un informe de la Fundación Observatorio PYME, correspondiente al primer trimestre de 2018.

Con respecto al cuarto trimestre de 2017, el sector prácticamente no tuvo variaciones en las cantidades vendidas ni en el nivel de ocupación, describió el estudio privado.

"En términos interanuales, las cantidades vendidas se incrementaron fuertemente, manteniendo la senda de recuperación (aunque la base de comparación es baja). Sin embargo, el nivel de ocupación no muestra cambios", señalaron los analistas del FOP.

En los últimos 6 meses, en términos interanuales, se recuperó la actividad tanto de las pequeñas como de las medianas industrias. Sin embargo, la discrepancia en el ritmo de crecimiento entre unas y otras es sustantiva, liderando ampliamente las medianas.

En términos de evolución del empleo, las asimetrías por tamaño son más importantes al continuar en caída la cantidad de ocupados entre las pequeñas industrias (-2,9% en comparación al 1° de 2017), mientras que las medianas vuelven a aumentar su planta de personal (+3.3%, aunque la recuperación se inició a fin de 2017).

En términos interanuales, evolucionaron favorablemente las cantidades vendidas en la gran mayoría de los sectores.

"El mal desempeño se experimentó especialmente en la industria Textil y de calzado y en Autopartes (el primero, con problemas de competitividad y con un bajo desarrollo interno de las empresas, mientras que las PyME autopartistas sufren la competencia importadora)", reflejó el estudio sectorial.

NOTAS RELACIONADAS:

Estos son los beneficios para las PYMES bonaerenses

Industriales bonaerenses festejaron medidas en favor de las PYMES

El nivel de ocupación de las PyME industriales en el 1° trimestre de 2018 se mantuvo similar al observado en mismo período de 2017. Sin embargo, el sector textil y calzado se destaca por una caída importante en su número de ocupados (-6% i.a.).

El FOP remarcó que "después de dos años, vuelve a ser uno de los principales problemas el aumento en los costos de las materias primas (ajuste de tarifas, devaluación en los primeros meses, etc.)".

"Sigue siendo igual de importante la dificultad infligida por el retraso en los pagos de los clientes y continúa preocupando la caída en las ventas. La disminución de la participación en el mercado interno a causa de importaciones permanece en un grado de relevancia mayor a 2016", precisó el estudio.

Por otra parte, 8 de cada 10 PyME industriales no exportan (el principal mercado es el interno). Para la mitad de las empresas exportadoras las ventas al exterior no experimentaron variaciones.

Durante el primer trimestre y en relación a un año atrás, 5 de cada 10 empresarios declara haber invertido. "De las empresas inversoras, un 40% ha mejorado sus inversiones mientras que otro 40% no expresa cambios. Estos guarismos muestran un leve deterioro en relación al año pasado", ilustró el FOP.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar