16 de Noviembre de 2018

Destacan que el déficit primario se achicará en 2018

Valora este artículo
(0 votos)

La economía argentina convivirá este año con un "déficit primario que se achica, pero con un pago de intereses que se agranda", remarcó un estudio de la consultora Ecolatina.

La firma privada recordó que durante el mes pasado, el superávit primario del Sector Público Nacional No Financiero (SPNF) rozó los $4.000 millones.

De este modo, creció 10% interanual en términos nominales, pero Ecolatina aclaró que si se consideran sólo los ingresos genuinos -descontando el efecto blanqueo de capitales- “se observa una significativa mejora en el primer mes del año: sin contabilizar los recursos excepcionales del sinceramiento fiscal, el resultado primario de enero 2018 aporta una mejora de las cuentas públicas, que ayuda a cumplir la meta del primer trimestre (-0,6% del PBI)”.

Para la consultora, la contracción real del gasto primario obedeció al ajuste en dos partidas principalmente: los subsidios económicos, que crecieron 2% interanual nominalmente (-18,5% en términos reales).

“Esta caída se profundizará en febrero, cuando tengan lugar los aumentos tarifarios”, estimaron los analistas de Ecolatina.

Y resaltaron que, luego, “aparecen los gastos de capital, con una caída del 40% interanual en términos nominales. Este movimiento puede explicarse por dos factores: 2018 no es un año electoral (lo cual le permite al Gobierno cuidar la caja en este rubro) y la potencial puesta en marcha del esquema de Participación Público-Privada (PPP) que posibilitaría reducir los desembolsos del Estado sin golpear la obra pública”.

“De este modo, podemos ver cómo se está configurando un cambio en el peso relativo de las distintas erogaciones. En los últimos años, subsidios y gastos de capital perdieron peso a manos de las prestaciones sociales (su incidencia dentro del gasto total saltó del 54% en enero 2017 a casi 60% en igual mes de 2018, a la par que la de los primeros cayó de 15% a menos de 10%), graficó la firma privada.

Asimismo, puntualizó que en el primer mes del año, el pago de intereses de la deuda ascendió a $30.000 millones, más que triplicándose respecto de igual período de 2017.

Como resultado, el déficit financiero total ascendió a $26.000 millones, cuadruplicándose respecto de enero de 2017.

“De todas maneras, si descontamos los fondos del blanqueo que abultaron los ingresos en enero del año pasado y excluimos el pago de intereses al Banco Central que tuvo lugar en enero 2018 por razones estrictamente de calendario, el rojo financiero comparable fue similar al del año pasado”, concluyó el informe.

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar