21 de Noviembre de 2017

Ciudad y GBA sacarán el mayor provecho a los cambios en cargas patronales

Valora este artículo
(0 votos)

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal reveló que la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires serán las dos jurisdicciones más beneficiadas con las modificaciones previstas en el proyecto oficial de reforma tributaria.

Con el nuevo sistema de cálculo de las contribuciones, se establecería un mínimo no imponible (MNI) que iría creciendo anualmente, siendo para el año 2018 de $2.400 mensuales, llegando al año 2022 a $12.000 de salario bruto para las contribuciones patronales.

La iniciativa oficial apunta a unificar de forma gradual las alícuotas de contribuciones patronales para el sector privado, llegando al año 2022 con una alícuota única de 19,5%.

Asimismo, se eliminaría también de forma gradual el esquema de reducción de contribuciones por zona geográfica.

Al respecto, los analistas de IARAF estiman que la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires serán los principales beneficiados por estos cambios.

El informe resaltó que "la eliminación del esquema de reducción de contribuciones por zona geográfica haría que el efecto final sobre cada uno de los niveles de ingreso difiera dependiendo de la localización".

"Si se analiza el caso de una industria, CABA es la jurisdicción que más se beneficia con este cambio de esquema", indicó el estudio sectorial, al detallar que que implica una reducción de entre 17 puntos porcentuales para el nivel de ingreso más bajo ($12.000 bruto) y 1,4 puntos porcentuales para el nivel de ingreso más elevado considerado ($60.000 bruto).

En el otro extremo, se encuentra Chaco que era el que tenía un tratamiento más beneficioso en términos del esquema de reducción de contribuciones por zona geográfica.

En el caso de esta zona, las cargas a ingresar disminuyen en 5,2 puntos porcentuales el caso del ingreso bruto de $12.000, aumentando en el resto de los casos entre 4,55 puntos porcentuales y 10,4 puntos porcentuales según el nivel de salario en el que se considere la persona.

En síntesis, el instituto de estudios fiscales señaló que el proyecto del oficialismo "dota de una ventaja relativa a CABA y Buenos Aires, donde está concentrado el consumo".

En ese mismo sentido el informe del IARAF señala que la propuesta "atenta contra el desarrollo de las economías regionales" al subrayar que "tienen mayores costos de transporte hacia la principal salida de los productos al exterior o hacia el principal mercado de consumo del país".

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar