19 de Octubre de 2017

Banner Principal 01 - Matias Perazzo

Argentina es el país que más consume gas en Latinaomérica

Valora este artículo
(0 votos)

Así lo mostró un informe de Invenómica, el cual evidenció que este servicio abarca más del 50% del consumo de energía primaria, casi el doble que el promedio de la región (26,4%).

Según el estudio privado, Argentina es el país de América Latina que cuenta con la mayor participación del gas natural en su matriz energética.

La consultora reflejó que dentro de este esquema, la nación no logró en los últimos años satisfacer su demanda interna.

Los investigadores de Invenómica describieron que la producción cayó sistemáticamente, compensando el exceso de demanda con gas importado a precios altos, y esto "no parece que se podrá cambiar con firmeza durante el año 2017".

Asimismo, se destacó que en Brasil y Chile, el gas natural apenas representa el 11 por ciento de su consumo. De hecho, la nación trasandina exporta el bien no renovable a la Argentina.

El informe destacó que la producción de gas del primer semestre se ubica un 4% por encima de lo sucedido en 2015, pero casi un 1% por debajo del valor de 2016.

"No se prevé un cambio drástico para lo que queda del año, considerando el carácter de media-larga maduración de las inversiones", señaló el trabajo sectorial.

Y agregó: "Un cambio sustantivo en la matriz de consumo no sucede de forma rápida, por lo que es clara la necesidad de fortalecer las inversiones en la exploración y producción gasífera".

Según la consultora privada, Argentina cuenta con los recursos naturales, el conocimiento tecnológico y el entramado empresario como para potenciar al sector y hacerlo crecer en la medida de sus necesidades nacionales".

El país "posee la segunda reserva de shale gas a nivel mundial y tiene una larga tradición en el sector petrolero", puntualizó Invenómica.

"Pese a que "la mayoría de las grandes multinacionales tienen un pie en el país, para cambiar esta realidad y aprovechar los recursos no es suficiente con vigorizar el proceso inversor, que de alguna manera ya está ocurriendo con anuncios multimillonarios en Vaca Muerta. Tampoco alcanza con clarificar el panorama macroeconómico o establecer un sendero de precios del propicio y estable", graficó el estudio.

Los analistas del sector se refirieron a "la necesidad de consensuar políticas que potencien su desarrollo y eviten efectos no deseados".

"La articulación de acuerdos del sector público con las empresas, las organizaciones intermedias y los sindicatos, son centrales para promover las condiciones de infraestructura económica y social para darle sustento a este desarrollo. Son políticas públicas de carácter micro o meso económico, en la cuales la eficiente capacidad de gestión pública juega un rol central", reflexionaron.

Más detalles en: https://goo.gl/VG2QLZ

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar