21 de Septiembre de 2018

A+ A A-

LIDERAZGO EMPRENDEDOR: LO QUE DEBERÍAS SABER SOBRE ESTILO Y CÓMO MEJORARLO

Valora este artículo
(1 Votar)

“¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?”, Vincent Van Gogh.

La buena noticia es que lo posible es un acto declarativo, este acto lingüístico de la declaración crea mundos. La posibilidad es un estado creativo que una vez declarada, si nos comprometemos a la acción, cambia nuestro mundo. Todo cambio comienza al hacer una declaración de posibilidad. Ser conscientes implica reconocer la distinción lingüística que somos en el lenguaje, y cómo éste nos abre a la invención de nuevos mundos.

La gestión de las empresas y las habilidades implicadas en ella cambian a lo largo de la historia. El mismo estilo que fue exitoso en un momento puede constituirse en la raíz de una amenaza en el futuro. Frente a esto se desarrollan nuevas habilidades y destrezas a partir de la transformación de la cultura organizacional, lo que genera empresas innovadoras y rentables.

Los líderes emprendedores tienen claro su compromiso con el aprendizaje, porque cada vez que aprendemos algo expandimos nuestra capacidad de acción y de lo nuevo posible, por lo tanto también incrementamos nuestro poder. Lo que no podíamos antes lo concebimos ahora por la acción comprometida con el aprendizaje y por los nuevos mundos que producimos.

¿Qué es el Estilo? ¿Cómo reconocerlo?

El estilo es lo que identifica la intención, se manifiesta en nuestras acciones, en nuestra conducta, en nuestras prácticas, y es incorporado a nuestras vidas por una herencia cultural e histórica. El estilo está implícito en nosotros, y forma parte de nuestro ser. Sin embargo nosotros no estamos atentos a nuestro propio estilo.

“El estilo es una cosa a la que uno se hace sensible, y sólo haciéndose sensible al estilo del otro, uno empieza a hacerse sensible al estilo de uno”.

En las empresas el estilo es la manera en cómo se coordina internamente y en cómo se colorea la percepción de lo posible y de lo que no es posible. Es de suma importancia saber captar los estilos envueltos en una organización o empresa, ya que éste nos abre o nos cierra posibilidades.

Por ejemplo: La empresa Nike marcó un estilo con su publicidad “Just do it” (sólo hazlo).
La empresa con su lenguaje sedujo a los otros a la acción del cambio.

“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, a aprender más, a hacer más y a ser mejores, eres un líder”. Jack Welch.

Tenemos que aprender a reconocer la capacidad de ver posibilidades y de aprender a redistribuirlas. Esta práctica nos conduce a la capacidad de cambiar los estados de ánimo lanzándonos a un futuro distinto del predeterminado.

Fernando Flores, Co-Fundador del Diseño Ontológico y Dr. en Filosofía del Lenguaje dice: “Las empresas grandes no tienen la enfermedad del conocimiento sino la enfermedad del alma. ¿Qué es esta enfermedad? No ver posibilidades en el futuro ya que el cambio acelerado los tiene cansados, los estados de ánimo negativos reinan y en consecuencia la confianza y el resto de las prácticas están deterioradas.Y luego nos dice: La habilidad central humana no está en el conocimiento, está en la movilización hacia el futuro”. Él nos sugiere que los estilos son mutables y que tenemos la capacidad de reinventarnos expandiendo nuestras posibilidades y nuestros mundos.

Los verdaderos líderes emprendedores son aquellos que se comprometen en la invención o expansión de lo posible. El líder no solo participa en la reinvención de sí mismo si no que al hacerlo transforma el espacio social en el que lidera. Abre nuevos espacios de posibilidades en donde otros pueden acceder a nuevas formas de ser. Esta forma de liderazgo emprendedor implica el abandonar la visión individualista para poder realizarnos en la colaboración y solidaridad con el equipo de trabajo y otros. Las personas necesitan que su vida adquiera sentido y eso solo lo logran cuando son reconocidas y contribuyen con los otros.

 

Contacto: ana@opulenceproducciones.com 

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar