21 de Marzo de 2019

Banner Principal 01 - Matias Perazzo
A+ A A-

LA CALIDAD TAMBIÉN ES APTA PARA PYMES

Valora este artículo
(0 votos)

Hoy en día, habiendo tantas empresas en el mundo, creándose nuevas constantemente gracias al empuje emprendedor cada vez más vigente, vender un buen producto no es suficiente.

La atención al cliente también deber ser buena, el servicio post-venta, la gestión de la innovación, el liderazgo, los recursos humanos… es decir, todo deber tenerse en cuenta al momento de gestionar un negocio para poder al menos asegurar sus subsistencia en el mediano plazo.

Parece difícil para un empresario poder administrar todos estos factores al mismo tiempo de manera balanceada y efectiva, pero para ello un sistema de gestión de la calidad puede ser la respuesta que además aumente la rentabilidad.

¿Qué es sistema de gestión de calidad? Es un sistema para establecer la política y los objetivos de la organización enfocándose principalmente en el cliente.

Muchos empresarios creen que implementar un sistema de este tipo es caro, o es sólo posible para empresas de gran tamaño como las multinacionales, pero la realidad es que todas las empresas tienen objetivos en común: satisfacer al cliente, a los dueños y a los empleados, entonces, ¿por qué no usar la misma metodología?

Por un lado, no termina siendo caro porque siempre los resultados superan la inversión y por otro las pequeñas empresas tienen algunas ventajas sobre las más grandes que facilitan su implementación:

• Pueden moverse  y adaptarse más rápido que las grandes porque las ideas innovadoras se aprueban más fácilmente
• Los canales de comunicación son más cortos y simples ya que no hay tantos niveles en la pirámide organizacional
• Existen menos procedimientos burocráticos que demoren la toma de decisiones
• Los empleados generalmente tienen mayor poder de autoridad e independencia
• Los empelados tienden a formar equipos más duraderos y tener una relación más cercana con sus compañeros
• Los empleados pueden ver los resultados de sus actos mucho más claramente y en menos tiempo

Todas estas ventajas ayudan mucho en el momento de crear una cultura de calidad. Lo importante es que todos los empleados estén al tanto del objetivo de la gerencia y que se comprometan con la mejora de la empresa como si fuera propia. Como dije al principio, no sólo alcanza con un buen producto, sino que calidad implica que el cliente va a recibir una experiencia única al precio que está dispuesto a pagar.

La gestión de la calidad puede implementarse desde el inicio de la empresa, que es lo más conveniente para generar una cultura de calidad desde su origen, o puede implementarse en la empresa en marcha. Mientras la gerencia ponga a disposición los recursos y los empleados la motivación, se pueden lograr grandes mejoras en la rentabilidad de la empresa ya que se crea un círculo virtuoso.

Cuanto mejor es el producto y el servicio que la empresa ofrece, más satisfechos están los clientes y compran más, por lo que los empelados también se sienten más conformes con su trabajo y están mejor predispuestos, lo que realimenta al cliente que es bien atendido a seguir comprando y recomendar el negocio, y a los dueños a seguir invirtiendo en el crecimiento.

Hay muchas formas de implementar calidad en la empresa: puede ser formalmente a través de la norma ISO 9001 y certificar la implementación con un organismo externo para poder dar confiabilidad internacional; capacitando a todos los empleados con la metodología de Six Sigma que hizo tan famosa Motorola y GE; o utilizando herramientas de mejora continua, kaizen o la metodología Lean Manufacturing de Toyota.

Cada empresario debe buscar lo que mejor se adapte a su bolsillo, a sus ganas de crecer y a la cultura de su empresa. Lo principal es tomar la decisión de querer mejorar, ya que los avances se logran de a poco pero con paso firme.

¡Éxitos con la implementación!

Luciana Paulise, Directora de Biztorming – Consultoría en Gestión de PYMES

Pueden consultarme enLuciana.paulise@biztorming.com.ar

www.biztorming.com.ar

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar