19 de Diciembre de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo
A+ A A-

CÓMO VENDER EL PRIMER PRODUCTO

Valora este artículo
(0 votos)

Continuando con la última nota sobre Lean Startup, cuando estamos desarrollando un producto nuevo, no es necesario esperar hasta que esté perfectamente terminado.

Podemos comenzar a venderlo, anunciando que es experimental si es necesario (en el caso de un software por ejemplo es conveniente la aclaración por si falla, para que no lo tomen como un mal producto sino como parte de una experimentación).

Es fundamental empezar a vender cuanto antes para poder saber qué es aceptado y qué no lo es por el cliente, siempre y cuando en el estado en que esté sea capaz de cumplir la función que el cliente espera.

¿Cómo vender? Los empresarios ya sabrán de esto, pero nunca está de más: ir al mercado, golpear puertas, hacer llamadas, hablar con los potenciales clientes. Seas introvertido o extrovertido, el animarse a hablar con el cliente es la primera regla que hay que aprender. No vamos a encontrar clientes estando dentro de casa, quizás solo algunos por recomendación, pero no van a ser suficientes para promocionar nuestro producto, y no vamos a poder conseguir suficiente información para continuar el desarrollo del mismo.

La solución para tener un producto perfecto está en la “voz del cliente”. Debemos ofrecérselo a los clientes, lograr que nos presten atención y que nos paguen por el producto lo suficiente como para seguir experimentando.

Conseguir a tu primer cliente es lo más difícil. Algunos tips pueden ayudar a hacerlo más sencillo:

1) Repartir volantes. Puede sonar un tanto arcaico pero es una estrategia muy efectiva para los nuevos negocios. Acércate a los lugares donde se encuentra tu público meta y reparte volantes a las personas que cumplan con el perfil de tu público (sí, previamente debes haber pensado quién sería tu público meta). Es importante prestar atención a no tener errores de ortografía, que esté bien clara la descripción del producto, si es posible con una foto y siempre deben estar tus datos de contacto.

2) Ofrecer muestras gratis. Dar muestras o degustaciones gratis de tu producto y vales para un servicio gratuito es una forma de hacer conocer el producto, y hasta los clientes pueden probarlo adelante tuyo para que veas cómo lo usan. Las empresas que fabrican polvo para lavar la ropa por ejemplo, entregan el producto gratis y miran como las amas de casa lo utilizan para poder observar los resultados y evaluar la satisfacción del cliente.

3) Entregar descuentos. Se pueden crear promociones especiales para tus primeros clientes. Una idea es que desde el día en que abras el local entregues vales con 30 días de vigencia para asegurar que prueben tu servicio o producto rápidamente. Registra quiénes fueron tus primeros clientes y ofréceles un trato especial a largo plazo.

4) Asistir a eventos de networking. Es conveniente Aprovechar las ferias, expos y eventos relacionados con tu negocio para ofrecerles a los asistentes información de tu empresa. NO olvidar llevar tarjetas personales, volantes y carpetas promocionales.

5) Buscar referencias. Tus primeros compradores son quienes pueden hablar bien de tu marca y comentárselo a otros potenciales compradores. Se les puede ofrecer comisión en caso consigan nuevos clientes, como una forma de motivarlos a recomendarte.

6) Crear un guión de 30 segundos. Algo así como un “elevator pitch”, uno debe saber perfectamente qué le va a decir al cliente y qué es lo que quiere obtener de él.

7) Hacer prensa. Hablar de tu empresa a medios de comunicación, compañías de mayor tamaño y a también a familiares y conocidos sobre cómo el producto funciona contribuye a hacer conocido el producto y a que ganes confianza en cómo presentarlo.

8) Usar las redes sociales y la web. Crear una página y cuentas de tu empresa en las principales redes como Facebook, Twitter, linkedin y Pinterest para compartiendo tips y asesorías gratuitas a los usuarios interesados en este tema es fundamental. Las notas en los blogs y los retweets pueden ayudar al boca en boca y dar exposición a tu marca.

¡¡Éxitos!!

Luciana Paulise, Directora de Biztorming – Consultoría en Gestión de Calidad

Contacto: Luciana@biztorming.com.ar

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar