19 de Diciembre de 2018

Banner Principal 01 - Matias Perazzo
A+ A A-

EL HOMBRE QUE DESCIFRÓ EL CIELO Y LOS TERREMOTOS

Valora este artículo
(0 votos)

Fue astrónomo real y trazó uno de los primeros mapas estelares, mejorando el que había realizado Hiparco en el año 129 a.C., aunque nunca lo había visto antes.

Allí situó con magistral precisión el lugar de 2500 estrellas y estimó que el cielo nocturno contenía 11500. Descifró el fenómeno de los eclipses lunares. Corrigió el calendario para hacerlo coincidir con las estaciones del año.

Pero todo esto fue apenas un atisbo de su invento más espectacular. Zhāng Héng ideó un detector de terremotos que lo hizo célebre con una anticipación de 1700 años al primer sismógrafo.

Asombró a todos los integrantes de la corte cuando presentó su dispositivo de bronce en forma de jarrón, con varias cabezas de dragones con una esfera en la boca, debajo y alrededor del pie tenía varios sapos con sus bocas abiertas.

Al detectar un temblor de tierra, una de las bolas se soltaba y caía en la boca del sapo. Su posición indicaba la dirección de la que procedía el fenómeno con una precisión asombrosa. En una ocasión, una bola cayó pero no se había observado ningún temblor perceptible en esa zona.

Se comenzó a desacreditar el invento y a su autor, sin embargo, pocos días después arribó un mensajero que traía noticias de un terremoto en la zona exacta que indicaba el dispositivo y a 600 km.

A lo largo de la historia ha habido personas geniales que se han anticipado con sus ideas a sus contemporáneos. Esos innovadores rara vez han contado con la aceptación o la admiración, por el contrario, han debido soportar la envidia y el descrédito.

Su tasa elevada de resistencia al fracaso y a las críticas los ha elevado un poco para que pudieran seguir caminando en dirección de sus ideas para culminarlas. En una proporción, pequeña o grande, todos estamos sometidos a las mismas críticas cuando queremos innovar.

A veces ni siquiera llega el mensajero para confirmar nuestros pronósticos. Por eso es más importante aprender a vibrar con la imaginación más que con la aprobación.

Contacto: www.facebook.com/claudiopensoconsultores

claudio@claudiopenso.com
www.claudiopenso.com 

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar