20 de Septiembre de 2018

A+ A A-

CÓMO TRANSFORMAR UN EMPRENDIMIENTO EN EMPRESA (Parte 1)

Valora este artículo
(2 votos)

Un día, un individuo, llamémoslo emprendedor, al que le gusta hacer lo que hace, tiene la siguiente intuición: que si se pone por su cuenta a hacer lo que sabe y le gusta, puede ganar más dinero y no depender de un jefe para llevar adelante sus ideas.

La energía de este emprendedor está puesta en su oficio, en su expertise. El doctor Atilio Penna llama a esto la tecnología sustantiva, es decir, el conjunto de saberes, habilidades y procedimientos de la actividad laboral del fundador, dueño y gerente general de una PYME.

Le propongo ilustrarlo con el caso de un mecánico, cuya tecnología sustantiva es reparar autos. Al sentirse seguro de su capacidad y conocer la satisfacción y reconocimiento de los clientes del taller para el que trabaja, decide abrir su propio taller.

Igual que en los demás casos donde se busca convertir un emprendimiento en empresa, el mecánico del ejemplo deberá contar con cinco tipos de conocimientos:

1. Tecnología sustantiva u operativa.
2. Administrativos, económicos y financieros.
3. Comerciales y contextuales.
4. Organizativos, gerenciales y de recursos humanos.
5. Estratégicos.

Todo emprendedor, en pos de convertirse en empresario PYME, además de su expertise principal —la tecnología sustantiva—, deberá ir agregando dosis progresivas de los restantes cuatro conocimientos.

Los tres grandes momentos en el pasaje de emprendimiento a PYME son, en el caso de Carlos, el mecánico del ejemplo:

1. Crecer horizontalmente: “sumar manos”, poner más mecánicos a la par, para ampliar la capacidad de reparación de autos a más clientes.

2. Crecer verticalmente: “salir de abajo del auto”, no dedicarse a la reparación como única tarea. Para esto deberá comenzar a delegar y a coordinar.

3. Crecer en complejidad: “sentar a Carlos en un escritorio”, contratar un supervisor para que coordine a los mecánicos y él pueda contar con tiempo para tareas de planificación, definición de estrategias, negociaciones claves, desarrollo de clientes especiales. Es decir: pensar, más que hacer.

Libro “Buenos Negocios: Logre que su Pyme venda mejor”. Capítulo 7 Los Emprendedores, una fábrica de Pymes. Pág.198.  Autora: Lic. Alicia Verna. Editorial Andrómeda. Primera Edición, Buenos Aires, 2012. 

(www.librobuenosnegocios.com)

Datos de Contacto: www.avconsultorespymes.com  /  info@avconsultorespymes.com 

Otras Notas relacionadas: http://www.avconsultorespymes.com/blog/

Comentario en Facebook

Copyright 2012 © - Todos los derechos Reservados | Design by ideas2.com.ar